Noticias

Confederación Católica de Educación - CONACED BOGOTÁ
28
Ago

Bogotá se prepara: todos a participar del simulacro de evacuación

A las 9:00 del 2 de octubre se realizará el noveno simulacro distrital de evacuación, “La media hora más importante del año”.

El objetivo del simulacro es construir una ciudad con capacidad de respuesta ante estos eventos que no se predicen, pero ante los cuales hay que estar preparados.

CONACED Bogotá y Cundinamarca, te invita a participar del Curso virtual de primer respondiente, el cual esta dirigido a toda la ciudadanía, en este caso particular a todos los miembros de la comunidad educativa de los colegios, este curso cuenta con la certificación de las entidades que lo promueven.

La Alcaldía de Bogotá, la Secretaría Distrital de Salud, el Cuerpo Oficial de Bomberos y el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático – IDIGER. Esta desarrollando un curso virtual gratuito, el cual responde al Acuerdo 633 de 2015 del Concejo de Bogotá, D.C., mediante el cual se fortalece el Sistema Distrital de Gestión de Riesgo y Cambio Climático, en la “promoción y prevención de las emergencias y desastres con la participación de la comunidad y funcionarios del distrito debidamente capacitados en Primer Respondiente”.

Para realizar el curso ingrese a: http://app.gentequeayuda.gov.co/Primer_Respondiente/

Por eso la entidad distrital ha preparado tres pasos importantes con los cuales se podrán prevenir accidentes:
1. Informarse acerca de las rutas de evacuación, medir los tiempos de desplazamiento, conocer qué personas harán la misma ruta y van al mismo punto de encuentro y probar las alarmas, entre otros. Por otra parte, estar muy atentos a las señales de alarma como olores a gas, inundaciones y afectaciones en vidrios, entre otros.
2. Prepararse revisando que las rutas de evacuación estén libres de obstáculos, tener un recorrido corto y definido, y tener presente que los puntos de encuentro deben estar retirados de las zonas de riesgo.
También es importante preparar un kit que permita sobrevivir al menos 72 horas, que incluye elementos como: agua, comida enlatada, pito, botiquín de primeros auxilios, documentos personales, guantes y zapatos resistentes, entre otros.
3. Participar haciendo un recorrido por la zona junto a los interesados y verificando que la alarma sí funciona. De igual forma, hay que definir las tareas de cada persona para que todo fluya mejor.

 

 

Dejar un Comentario